Ana Campos (Madrid, 1995) estudió Ingeniería Industrial Electrónica y Automática en la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado en Cisco, compañía de telecomunicaciones, en Irlanda. Ahora, ha decidido continuar su carrera profesional como Ingeniera de Data Center en Nabiax.
Con motivo del día internacional de la mujer, conversamos con ella, para conocer su experiencia en el mundo de la ingeniería.
P: ¿Cómo descubriste tu vocación de ingeniera?
R: Desde pequeña siempre he sido una persona muy curiosa, estaba constantemente preguntándome cómo funcionaban las cosas y por qué funcionaban así. Tenía claro que me gustaban las ciencias, tanto la parte tecnológica como las ciencias de la salud.
A medida que fui creciendo, me empezó a apasionar la rama de la ingeniería y construcción, pero como cualquier adolescente, no sabía las diferencias entre unas carreras y otras, ni el ámbito de aplicación de cada una de ellas.
Finalmente opté por estudiar Ingeniería Industrial, principalmente por la amplia gama de salidas profesionales que tiene. La especialidad de la que menos conocimiento tenía era la electrónica y automática, por lo que decidí aprender más en profundidad sobre ellas.
P: ¿Cómo ha sido la experiencia que has vivido en el mundo laboral hasta ahora?
R: Hasta ahora me he sentido muy cómoda trabajando como ingeniera, siempre he tenido compañeras de trabajo y he podido observar como las empresas apuestan cada vez más por la diversidad de género. Aunque este progreso es palpable, todavía sigue siendo grande la diferencia entre hombres y mujeres que trabajan en este campo, especialmente en los altos cargos.
P: ¿Cuál es el enfoque que se otorga a la diversidad de género en Nabiax?
R: Creo que se está trabajando en la dirección correcta. Hay un compromiso claro con la igualdad de oportunidades, que podemos ver reflejado en las distintas áreas: tanto en las partes más técnicas relacionadas con la Ingeniería, como en los aspectos financieros, legales o de talento encontramos mujeres desempeñando cargos de responsabilidad. Y en alguno de estos casos dirigiendo dichas áreas.
No me cabe duda de que, a medida que vaya creciendo el equipo, habrá cada vez más talento femenino en Nabiax.
P: ¿Crees que se está popularizando estudiar estas carreras entre las mujeres? ¿Por qué?
R: Sin duda. Es cierto que todavía sigue siendo mayoritario el número de hombres que estudian carreras técnicas, y no tiende a ser una elección muy popular entre las mujeres. Pero cada día se promueve más la igualdad de oportunidades independientemente del género. Creo que esto es algo en lo que hay que trabajar tanto en el entorno familiar como en el educativo desde que somos niños.
P: ¿Qué recomendarías a las mujeres que, como tú, quieren ser ingenieras?
R: Que dejen a un lado los estereotipos que en su día fueron marcados por la sociedad y estudiar lo que a una realmente le gusta. Además, en el mundo laboral, la ingeniería tiene muchos campos de aplicación y no siempre estamos rodeadas de hombres. Aun así, esto no debe ser un factor determinante para estudiar lo que una desea, únicamente pasión y ganas.