Desde que Nabiax comenzó su operación en 2019, la igualdad de oportunidades en cuanto a género siempre ha sido una prioridad, al pertenecer a una industria tradicionalmente masculina. Así lo refleja el compromiso adquirido por la compañía a través de una Financiación Sostenible ligada a 3 indicadores ESG, entre los que se encuentra la contratación igualitaria. De esta manera, la compañía se comprometió a que al menos el 50% de sus nuevas incorporaciones sean mujeres.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebrado hoy, 8 de marzo, hemos reunido a 5 mujeres que pertenecen a diferentes áreas de Nabiax, buscando sus perspectivas sobre el sector de los data centers en general; y su valoración de los esfuerzos de Nabiax en esta materia en particular.
No cabe duda de que la industria de los centros de datos en España continúa creciendo de forma sólida, especialmente motivado por la irrupción de los Hiperescalares y el despliegue de sus regiones de nube, así como por la llegada de la Inteligencia Artificial.
Ana Merello, Junior Business Developer, destaca que “el sector tiene que estar constantemente evolucionando y actualizándose. Por eso creo que la clave para el desarrollo profesional es estar al día tanto en el área técnica como en el área de negocio para poder así entender cómo evoluciona el mercado, qué tipo de demanda va a haber y con qué soluciones tecnológicas podremos satisfacer mejor estas necesidades”.
Por su parte, Marta Quintero, Ingeniera en los proyectos de Nabiax, cree que “Las empresas tienden a digitalizarse cada vez más y eso hará que nuestro sector siga creciendo de forma sostenida. Nuestras infraestructuras van a ser cada vez más necesarias, por lo que existe una gran oportunidad de desarrollar una carrera profesional”. A lo que añade: “El sector está y seguirá evolucionando y el rol de la mujer tendrá cada vez más reconocimiento y papeles de liderazgo”. Desde una perspectiva de Operaciones, Laura Albarrán piensa que se trata de un sector en auge: “Es un trabajo que crece día a día, a medida que crecemos, nuestro alcance y responsabilidad aumenta, por lo que creo que el desarrollo profesional es claro, y que hay un proyecto de carrera en esta industria”.
En este contexto, se destaca la diversidad como un elemento clave en el camino hacia el éxito, y que mejora la experiencia de los profesionales dentro de una organización. En este sentido, Gloria Norling, miembro del área Legal señala que “En el ámbito legal tradicionalmente hay más mujeres que hombres; pero no es lo común con este grado de especialización que tenemos en nuestro departamento en este sector en concreto. Además del hecho de tener que trabajar con personas de otras disciplinas muy diversas, que resulta muy enriquecedor”.
Ana Merello señala que ve la diversidad como algo “fundamental para configurar equipos de alto rendimiento, motivado en parte por las diferencias a la hora de abordar un problema y buscar su solución, o la variedad en enfoques y puntos de vista que se puede encontrar en personas con perfiles diferentes”. En este sentido, las opiniones difieren más cuando hablamos de políticas de diversidad. Por ejemplo, Gloria Norling y Marta Quintero creen que la igualdad debe darse en las oportunidades, y que verse beneficiadas por su género en el resultado restaría valor a su perfil profesional. Por el contrario, Marichel Martínez, Office Manager, opina que “La discriminación positiva, aunque no sea lo mejor, creo que es buena si ayuda a la mujer a incorporarse en este sector. Hace años había trabas por el hecho de ser mujer, y gracias a estas iniciativas la situación ha mejorado”.
Llegado este punto del debate, pedimos a las cinco mujeres que valoren los esfuerzos de Nabiax respecto a diversidad e inclusión. La visión general es positiva. Como, por ejemplo, Marta Quintero y Laura Albarrán coinciden al valorar el “sobreesfuerzo que hace Nabiax, especialmente en perfiles técnicos, para que el equipo sea diverso. La empresa busca tener un equilibrio que es positivo para el equipo”.
Por su parte, Marichel Martínez destaca no solo la diversidad de género, sino también de edades: “Mi opinión sobre la diversidad en Nabiax es positiva, porque creo que se hace un esfuerzo en integrar a personas de diferentes edades. Creo que es muy enriquecedor, especialmente a la hora de compartir experiencias y conocimientos entra personas más jóvenes y más senior”.
Laura Albarrán opina que gracias a este esfuerzo se puede conseguir que haya cada vez más mujeres decididas a entrar en lo que tradicionalmente era un “trabajo de hombres”: “El ver que hay mujeres exitosas en este tipo de industrias, anima a otras mujeres a querer entrar en posiciones similares. Tiene algo de efecto llamada que hará que cada vez haya más diversidad en las organizaciones”.
Para Eva Mora, Chief People & Culture Officer, ha destacado la importancia de contar con un equipo diverso: “En Nabiax creemos que la diversidad influye directamente en un mejor resultado. Es positivo que contemos con un equipo diverso en múltiples factores, como género, edad y nacionalidad, entre otros. De ahí que nos hayamos autoimpuesto indicadores de igualdad en nuestra Financiación Sostenible, refrendando nuestro fuerte compromiso en esta materia”. Para Nabiax, contar con un equipo capacitado y diverso es clave para abordar el futuro con garantías. Por ello el talento es un pilar fundamental que facilitará el logro de nuestros progresos en ESG, tanto de igualdad, como de impacto medioambiental, otro de los grandes compromisos de la compañía.