En 20221 comenzó el acuerdo de colaboración Educativa entre Nabiax (de la mano de Asterion Industrial Partners), con las organizaciones Entreculturas y Fe & Alegría Chile, cuya finalidad es apoyar a jóvenes chilenos en riesgo de exclusión. En concreto, este proyecto se centra en brindar apoyo a 155 jóvenes en situación desfavorecida para apoyarles y orientarles en las salidas profesionales de cara al proceso de inserción laboral en el ámbito de las telecomunicaciones.
La última fase del proyecto, y la más relevante, ha consistido en integrar a un grupo de 4 alumnos del Colegio San Alberto en nuestra actividad diaria en el Data Center de Paine. Estas prácticas han sido la conclusión de este ciclo formativo, y ha permitido a los alumnos lograr su título de Grado Medio en la especialidad de Telecomunicaciones.
Durante el periodo de prácticas, que ha tenido una duración de 4 semanas, el grupo de estudiantes ha tenido la oportunidad de conocer con detalle la operativa de un Data Center, siendo una infraestructura crítica de máxima relevancia en la actualidad. Así, el proceso de aprendizaje ha pasado por conocer los equipamientos y sistemas de la infraestructura, las necesidades de mantenimiento de estos edificios y como abordar situaciones imprevistas y la relevancia y funcionamiento de los mecanismos de seguridad, entre otros contenidos prioritarios. El grupo de alumnos que ha desarrollado esta beca se ha integrado en el equipo de Operaciones de Nabiax en Chile, bajo la tutela de Jorge Chirinos.
Para la realización de las prácticas, los alumnos han recibido una Tablet, dotación que será de gran ayuda de cara a otras actividades de índole tecnológico en el Colegio San Alberto, con el fin de continuar su proceso de aprendizaje y fomentar la inclusión tecnológica, además de laboral.
Queremos transmitir nuestra felicitación a los 4 alumnos que han cursado estas prácticas y que nos han acompañado a lo largo de estas semanas, por su trabajo y dedicación. Transmitimos también nuestro agradecimiento al equipo de Nabiax Chile, por su involucración en el proyecto; y a Asterion Industrial Partners, Entreculturas y Fe y Alegría Chile.