En el marco de la colaboración entre Nabiax con Entreculturas y Fe y Alegría Chile, un grupo de alumnos de la carrera de Telecomunicaciones del Colegio San Alberto han visitado el Data Center de Paine, ubicado cerca de Santiago de Chile, donde comenzarán a realizar prácticas laborales este mes de diciembre.
El recorrido por las instalaciones de Nabiax fue liderado por Mauricio Jerez, IT Infrastructure Manager, explicando a los alumnos todos los detalles del funcionamiento de un centro de datos y su papel crítico para la operación de todos los servicios digitales que utilizan día a día los usuarios.
La visita a la infraestructura comenzó por la Meet-Me-Room, desde la cual los operadores de fibra dan sus servicios de conectividad al Data Center. En este punto se destacó la relevancia de contar con un amplio abanico de operadores, para ofrecer al cliente final la opción de tener múltiples conexiones, asegurando un ecosistema completamente Carrier Neutral.
Seguidamente, se mostraron las salas blancas, el corazón del centro de datos, donde el equipo de Nabiax explicó a los alumnos su disposición y la relevancia de que estén habilitados de manera redundante, tanto en términos de red como de electricidad. La cuestión de la redundancia despertó el interés de los alumnos en cuanto a cómo se suministran estos servicios a los equipos y la necesidad de una doble rama para alimentarlos.
El segundo aspecto que interesó a los visitantes fue el de la temperatura. Cuando la visita pasó por los pasillos CRAH y se les explicó el funcionamiento de la impulsión de aire a las salas IT, así como la relevancia de mantener una media de temperatura para la correcta operación de los servidores, los alumnos quisieron saber más detalle sobre el funcionamiento de estos sistemas, y también sobre el monitoreo de las temperaturas. Estos detalles los pudieron ver al visitar la sala BMS.
Más adelante, el recorrido pasó por el patio de generación y la planta fría, donde se expuso la necesidad de los equipos de respaldo para la alimentación del Data Center en casos de emergencia.
El itinerario concluyó en el centro de control, donde se mostró la relevancia de la seguridad y control constante del centro de datos, siendo esta una de las máximas prioridades operativas de una infraestructura de estas características.