En el sector de los data center se utilizan términos específicos para referirse a ciertos conceptos. Este es el caso de los ‘Tier’, con lo que hacemos alusión a una jerarquía que categorizala disponibilidad y la redundancia de los sistemas que componen un centro de datos. La clasificación de Tier fue desarrollada por el Uptime Institute y se basa en una escala de cuatro niveles, que se desglosan en Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV.
Pero ¿a qué corresponden estas clasificaciones? Principalmente se refieren a aspectos como el tiempo que los sistemas permanecen conectados y sin caídas, la seguridad de los centros ante ciberataques y desastres naturales, así como las características de las infraestructuras, o los materiales utilizados y la redundancia de los sistemas. Esto último se refiere a contar con componentes por duplicado, por si uno de ellos falla, existe otro igual de back up.
Tier I
Es el nivel más bajo de la clasificación. Los centros de datos Tier I cuentan con una infraestructura más sencilla que proporciona una disponibilidad básica. Estos no cuentan con duplicación de componentes críticos y pueden experimentar tiempo de inactividad planificado para realizar tareas de mantenimiento o actualizaciones. Puede suponer un problema para clientes con requisitos de conectividad muy estrictos como bancos o hiperescalares.
Pero el principal beneficio de un centro de datos Tier I es el costo inicial, que es relativamente bajo. Por ello puede ser adecuado para alojar aplicaciones y servicios que no sean críticos, que puedan tolerar períodos cortos de inactividad con planificación previa.
Tier II
Los centros de datos Tier II ofrecen una mayor disponibilidad y redundancia en comparación con los de Tier I. Cuentan con sistemas redundantes para algunos aspectos críticos, como fuentes de alimentación y equipos de enfriamiento, lo que permite realizar tareas de mantenimiento sin tener que parar la actividad inactividad o, si no es posible, planificar cortes de conexión breves.
En comparación con los Tier I, es notoria la mejora en la disponibilidad de funcionamiento. Esta categoría puede ser adecuada para aplicaciones y servicios empresariales que requieren un mayor nivel de fiabilidad, pero aún pueden tolerar períodos cortos de inactividad.
Tier III
Los centros de datos de Tier III se caracterizan por una alta disponibilidad y redundancia. Tienen sistemas duplicados y rutas de distribución de energía y refrigeración independientes, lo que permite realizar mantenimiento y actualizaciones sin interrumpir las operaciones.
Por tanto, gozan de una mayor disponibilidad en comparación a los Tier II. Están diseñados para proporcionar un tiempo de inactividad mínimo ante fallos imprevistos, lo que los hace adecuados para aplicaciones y servicios críticos que requieren un alto nivel de confiabilidad.
Tier IV
Es el nivel más alto de clasificación en términos de disponibilidad y redundancia. Los centros de datos de Tier IV cuentan con componentes y sistemas completamente duplicados, así como rutas de distribución de energía y enfriamiento completamente independientes. Pueden soportar fallos o errores de cualquier componente sin interrupción del servicio.
Los Tier IV gozan de la mayor disponibilidad de servicio operativo. Están diseñados para aplicaciones y servicios críticos que no pueden permitirse ningún tiempo de inactividad, por lo que son adecuados para organizaciones que requieren una infraestructura de misión crítica.
¿Qué debe tener en cuenta una organización cuando elige un Tier?
La elección del nivel de Tier adecuado dependerá de los requisitos específicos de cada organización en términos de disponibilidad y confiabilidad de sus servicios. Dependiendo de las necesidades de cada cliente, los Tier jugarán un papel de mayor importancia. En el caso de algunas organizaciones como las entidades bancarias, requerirán uno superior para evitar interrupciones en el servicio, mientras que las empresas más pequeñas o con necesidades de acceso a datos menos continuas uno de menores prestaciones será suficiente para subsanar el servicio sin problema.
Estará en manos del cliente entender qué categoría cubrirá mejor sus necesidades de acceso a la información y contar con un socio adecuado que ofrezca la más alta tecnología y fiabilidad. En Nabiax somos conscientes de ello y contamos con campus TIER III y TIER IV, para garantizar un servicio ininterrumpido acorde con las demandas de la sociedad digital actual.