Los Data Centers son la infraestructura que sostiene la economía digital. Todo lo que ocurre en el ámbito digital se procesa en un centro de datos; y esta industria tiene que seguir dando respuesta a las necesidades de digitalización de la sociedad. La magnitud y el auge de este sector se puede entender con cifras como las de Spain DC. La patronal confirma quese espera que la capacidad proyectada de Data Centers de la Comunidad de Madrid alcance los 613 megavatios para el año 2026, respaldada por una inversión acumulada de aproximadamente 6.100 millones de euros hasta esa fecha. En este contexto, la Sostenibilidad es uno de los temas de mayor relevancia en la industria.
La industria del Data Center en España es “nativa sostenible”. Esto quiere decir que los desarrollos de centros de datos que se hacen en el país tienen la sostenibilidad en el centro de la estrategia desde su concepción. Al tratarse de un desarrollo reciente, con tecnología más moderna y eficiente que la que utilizaron nuestros vecinos europeos, las compañías que formamos el sector ya tenemos en cuenta nuestra huella en el medio ambiente y buscamos reducirla al máximo, planificando desde cero los desarrollos con un objetivo de cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad.
En este sentido, el pasado año vimos cómo se publicó la Directiva de Eficiencia Energética (EED), que aborda esta materia aplicada a los centros de datos. La Directiva tiene como objetivo reducir el uso de energía en Europa en un 11,7 por ciento para 2030, para ayudar a cumplir el objetivo del Acuerdo Verde de la UE de una reducción del 55 por ciento en las emisiones de carbono para esa misma fecha.
Un Data Center como los que opera Nabiax aloja las plataformas de servicios de numerosas empresas. Esto ayuda tanto a la eficiencia como al ahorro energético por dos motivos: evita que haya gran cantidad de pequeños centros de datos corporativos; y al tratarse de infraestructuras especializadas, tienen mejores niveles de eficiencia.
Esta especialización deriva en inversiones para implantar la tecnología de última generación en los data centers, obteniendo así, una mejora constante en las métricas de eficiencia en la utilización de los recursos.
El hecho de alojar en una sola infraestructura las plataformas y servicios de numerosas empresas, evita que se emitan mayores cantidades de carbono a la atmósfera. Sería comparable al uso del transporte público en lugar del vehículo privado: un autobús evita que circulen 60 vehículos y, por tanto, es menos contaminante.
Además, en nuestro caso, todos los Data Centers de Nabiax se alimentan al 100% con energía de origen renovable, lo que hace que las emisiones se reduzcan sustancialmente.
Los centros de datos de Colocation buscan siempre mejorar la eficiencia de todos los sistemas para garantizar la continuidad operativa 24x7x365. Esto implica contar con sistemas de BMS –Building Management Systems- que monitorizan en tiempo real todos los indicadores de un Data Center para optimizar su funcionamiento de forma autónoma y reducir en gran parte el riesgo de cometer un error humano. Con estos sistemas, los parámetros de eficiencia de la infraestructura se controlan de manera más fácil y rápida.
O también conocido como “district heating” es una iniciativa que ya se está considerando en centros de datos para recircular el calor generado por los sistemas de climatización hacia viviendas cercanas a las infraestructuras, aprovechando la energía térmica y reduciendo significativamente el consumo eléctrico situado en el entorno de los Centros de Datos.